Porque Putin invade Ucrania !

Posted on March 2, 2014 | in Personajes | by

pol

Putin preparado a dar el ” zarpaso ” en Ucrania

‘Putin se va a vengar por haber perdido esta batalla en Ucrania’

  • ‘Europa y EEUU deben dejar de hablar y ofrecer algo a Ucrania’

  • ‘Desgraciadamente, el régimen de Putin hace imposible un Maidán en Moscú’

  • ‘Perder la batalla de Ucrania es destruir el mito de Vladimir Putin’

El orgullo de Vladimir Putin,golpeado con la destituciòn del 1er ministro ucraniano,la invasiòn un doble pròposito para anexarse el territorio de Crìmea base de la Marina Rusa en el Mar Negro. otras consideraciones importantes segùn el opositor ruso G.Kasparov.

Garry Kasparov, durante la entrevista en Madrid. JAVIER BARBANCHO

El tablero de ajedrez frente al que se sienta desde 2005 no es aquél que le convirtió en el campeón más joven del mundo con 22 años. Garry Kasparov (Bakú, Azerbaiyán, ex URSS, 1963) contempla ahora las piezas de manera geoestratégica, en pleno activismo por la defensa de la democracia y los derechos humanos, y sin perder de vista al Rey o, mejor dicho, al zar: el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los últimos acontecimientos de Ucrania hacen inevitable mirar hacia Rusia. ¿Cómo ve el futuro de su país bajo la Presidencia actual?
Vladimir Putin ha limpiado toda señal de oposición. Ha eliminado los caminos normales de la transición. Es como si creas un desierto, ¿quién sobrevive al desierto? Sólo las serpientes y las ratas.
¿Y el devenir de Ucrania?
Ucrania saldrá adelante con éxito porque es un país que siempre ha tenido una oposición muy fuerte. El régimen ucraniano, tanto con Kuchma, Yuschenko o Yanukovich, siempre tuvo una oposición enfrente en el Parlamento, así como no hay que olvidar que el oeste del país es proeuropeo. También es muy importante cómo es la sociedad ucraniana: no estaba dispuesta a aceptar el uso de la fuerza bruta por parte del régimen, pero estaba dispuesta a pagar su libertad con sangre.
¿Podría culminar de una manera similar el régimen de Putin?
En Rusia esto no podría ocurrir… Es cierto que el fin de Putin podría llegar con protestas masivas, pero resulta que las manifestaciones en Rusia han sido siempre pacíficas. La gente, directamente, iba a la cárcel nada más salir a protestar en las calles. Me temo que el futuro de Rusia es seguir con esta dictadura brutal, sin una oposición real. Además, en Ucrania la gente tomó una decisión: acercarse a la UE.
¿Es imposible entonces un Maidán [la plaza epicentro de las protestas en Kiev] en Moscú?
Desgraciadamente, el régimen de Putin lo impide. Los rusos tuvimos la oportunidad de un pacífico Maidán en 2011, pero la idea fue traicionada por una élite. El éxito del Maidán ucraniano es que había fuerzas liberales, nacionalistas… todas juntas. En Rusia hay una gran división.
¿Cuál es el inminente desafío de Ucrania?
El gran desafío de Ucrania es frenar el intento de Putin de dividir en partes el país. Él no quiere dominar todo el país, sino zonas. No creo que tenga éxito en el este de Ucrania, pero sí en Crimea y en dos ciudades: Sebastopol y Kerch. De ahí que lo que importante ahora es que tanto Europa como Estados Unidos dejen de hablar y hagan algo, ofrezcan algo a Ucrania. No se trata de gastar dinero, sino de invertir en el país. Las opciones de Ucrania van hacia Europa, gracias a una estabilidad económica, o hacia el caos y la desestabilización por la intervención de Putin.
¿Es posible la desintegración de Ucrania?
No creo que las diferencias existentes entre el oeste y el este de Ucrania, incluso con el sur, conduzcan a una desintegración. Pero por supuesto que habrá intentos por parte del régimen de Putin. De hecho, ya ha ocurrido: Rusia es el único país que no reconoce el nuevo Gobierno ucraniano. Y en Sebastopol y Kerch sí que hay objetivos alcanzables para Putin.
¿Por qué buscará este fin Putin?
El presidente Putin necesita una especie de recompensa o compensación por su fracaso en Ucrania. Siempre tiene que demostrar que él es el fuerte.
¿Cabe la posibilidad de una intervención militar en Ucrania?
No creo que esto ocurra, pero insisto en que el dictador necesita una gratificación. Putin se vengará por haber perdido la batalla de Ucrania. Necesita algo que mostrar como trofeo a los rusos, para restaurar la grandeza de Rusia, y Sebastopol es el objetivo: la ciudad gloriosa de la Marina. Perder la batalla de Ucrania es destruir el mito de Putin. Necesita mostrar que tiene algo, que es indispensable. Y tiene que hacerlo rápido porque acaba de perder Kiev.
¿Qué líder opositor ucraniano considera que encarna mejor el espíritu de Maidán?
No hay que centrarse en quién sino en qué. Maidán no es una persona, sino un concepto. En todo caso, si finalmente es la elegante y hábil Yulia Timoshenko, estoy seguro de que si cuando fue primera ministra actuó de manera cercana a Putin, ahora haría todo lo contrario, porque tendría que seguir la dirección de Maidán y ésa dirección apunta a Europa. El que ocupe la oficina del presidente de Ucrania no podrá ir contra la dirección y las decisiones de Maidán, contra los deseos del pueblo.

Comments are closed.

Deportes

f-1 Hamilton lideriza F-1 y Mercedes en la de Constructores. Cuarta victoria seguida y  líder del Mundial,aunque faltan tres carreras para terminar el calendario 2014....

Nuestros patrocinadores

Arte

art Botero y Torres García, los mejor vendidos en subastas de arte latinoamericano en EEUU Un retrato de familia pintado por el artista colombiano Fernando Botero y obras del uruguayo...
Obra reciente ! Miguel Cano, por los caminos del arte. Hacia varios meses que habiamos perdido los trazos del conocido pintor dominicano Miguel Cano, quien...

Recent Posts

gob Nicas contra construcciòn del Canal ! “¡Fuera de Nicaragua, chinos!” El proyecto del canal desarrollado por empresarios de Hong Kong choca...
pol El Chavismo y su legado ruinoso ! descrito en reciente libro !   Reproducimos artìculo de Antonio Maria Delgado aparecido en el Nuevo Herald, donde se comenta...
f-1 Hamilton lideriza F-1 y Mercedes en la de Constructores. Cuarta victoria seguida y  líder del Mundial,aunque faltan tres carreras para terminar el calendario 2014....
gob Pandillas de asesinos ” motorizados “, en conflìcto con Gob Venezolano que los utiliza !   Caracas no controla a sus cachorros El asesinato del líder de un grupo armado...
gob Revoluciòn Bolivariana, asesina sus sicarios llamados ” colectivos “   El asesinto de Josè Odreman,ex-policia de Caracas, minutos despuès de advertir y responzabilizar al...

Tag Cloud