J. Assange de hacker a centro de Conflicto !

Posted on August 17, 2012 | in Personajes | by
Ec

El hacker es centro de otro conflìcto

Lo increible es que el presidente R.Correa que se ha caracterizado por ser un enemigo de los comunicadores y medios de comunicaciòn en su paìs petende  convertirse en defensor de este pirata que se le busca por otros delitos,ademàs tods conocen como pretende manejar la justicia en Ecuador para muestra el acelerado proceso contra ” El Universo ” y sus periodistas, de que justicia habla si no tiene autoridad moral para hacerlo!

A decir verdad lo que busca Correa es lavar su deteriorada imagen de arbitrario que es bien conocida, junto a sus colèricos ataques contra todos los que dsienten de su gobierno o de sus pràcticas no muy ortodoxas.

Estas son algunas de las claves del caso Assange, que arranca en 2010 con dos denuncias de delitos sexuales en Suecia.

¿De qué se acusa a Julian Assange?

Un tribunal sueco quiere interrogar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por las denuncias de violación, abusos sexuales y coacción interpuestas por dos mujeres, activistas del portal de filtraciones, en Suecia en 2010. Los encuentros ocurrieron tras la difusión de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado de EEUU. Ambas mujeres coinciden en que lo que comenzó como relaciones sexuales consentidas con Assange se convirtió en relaciones forzadas. En los dos casos, Assange rechazó las exigencias de que usara preservativo, en uno de los casos con violencia.

Suecia es uno de los países más estrictos en materia de delitos sexuales. El delito de violación abarca desde el asalto con violencia a la imposición de una relación sexual con una persona contra su voluntad. Se trata de “violación leve” y prevé una pena máxima de cuatro años.

Assange sostiene que su entrega a Suecia sería el intermedio para ser entregado a Estados Unidos. Ecuador cree que, de ser llevado a EEUU, no tendría “un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital”, según declaró este jueves el canciller Ricardo Patiño en Quito.

¿Estados Unidos le persigue?

EEUU no ha presentado ninguna acusación contra Assange ni ha solicitado su extradición pero sí le ha mencionado como el instigador del robo de 700.000 documentos en el proceso judicial contra el soldado Bradley Manning, que el mes que viene será sometido a un consejo de guerra acusado de perpetrar el robo.

¿Qué salida tiene la crisis?

Reino Unido reiteró que quiere una salida diplomática. Así se resolvió el último caso similar. Estados Unidos y China pactaron en mayo la salida de Chen Guangchen, el disidente ciego que, tras burlar el arresto domiciliario, se refugió durante seis días en la legación de EEUU en Pekín.

¿Cuáles son los argumentos de Ecuador para concederle el asilo?

Son 11 motivos los esgrimidos por el ministro de Exteriores ecuatoriano: “es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos”; “existen serios indicios de represalias” de EEUU, “que pueden poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida”; “es factible” que Suecia lo extradite a EEUU “sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal”; Assange no tendría “un juicio justo en EEUU” y se arriesgaría a la “pena capital”; “la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria” que le ha impedido el pleno ejercicio de su derecho a la defensa”; en la investigación “se han menoscabado los derechos procesales”, su país, Australia, no le ha dado “la debida protección y auxilio” y de declaraciones de Reino Unido, Suecia y EE UU se infiere que darían prioridad a leyes internas por encima de tratados internacionales.

¿Qué respondió Reino Unido?

Que está “decepcionado” con Ecuador. “Agotados todos los recursos judiciales, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Pretendemos cumplir ese deber. La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia nada”, dijo el ministro de Exteriores, William Hague.

¿Cuándo llegó Assange a la sede diplomática de Ecuador?

Se presentó en la Embajada el 19 de junio tras agotar todas las apelaciones ante la justicia británica de evitar su extradición y tras violar el arresto domiciliario que le tuvo confinado más de 500 días en el castillo de un amigo. El cineasta ken Loach y los otros amigos que pusieron las 200.000 libras de la fianza.

¿Cómo es su vida cotidiana?

Duerme sobre una colchoneta en una oficina convertida en dormitorio, según relata The New York Times. Tiene un ordenador con el que gestiona Wikileaks y pasa el tiempo en una habitación sin luz natural.

¿Qué protección tiene Assange en la Embajada?

Las legaciones diplomáticas son inviolables. La Convención de Viena de 1961 convirtió en ley unas normas que se aplicaban desde mucho antes y que se remontan a la inviolabilidad de las Iglesias en la Edad Media. Violar un recinto diplomático pondría además en peligro a los diplomáticos del propio país que ha tomado esa medida. “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, asegura el artículo 21 de la Convención.

¿Por qué no puede salir en un coche diplomático?

Porque no hay manera de llegar directamente de la Embajada a un coche diplomático. La legación está en un primer piso y la única vía de acceso es la entrada principal.

¿Puede la policía británica irrumpir en la Embajada?

En principio, no. Las fuerzas de seguridad no pueden entrar en un recinto que goce de protección diplomática sin permiso. Sin embargo, algunos países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido, plantean excepciones, compatibles con la Convención de Ginebra, pero solo para casos muy extremos. Londres adoptó en 1987 una legislación que permitía la policía, con permiso de un juez, entrar en una legación si se produce una “utilización ilícita de esa inmunidad”. La denominada Diplomatic and Consular Act fue aprobada por el Parlamento después del escándalo que provocó la muerte, en 1984, de una agente de policía, Yvonne Fletcher, por disparos efectuados desde la Embajada Libia de St. James Square. Londres acabó por cortar las relaciones diplomáticas con Libia, pero no llegó a entrar en la Embajada ni nadie fue procesado por este crimen. Un experto jurídico de la BBC explicó que es muy difícil que pueda aplicarse en este caso, ya que las autoridades tendrían que convencer a un tribunal de que la presencia de Assange en la Embajada de Ecuador viola el derecho internacional.

¿Cuánto tiempo puede permanecer Assange en la Embajada?

En teoría, indefinidamente las autoridades ecuatorianas no lo expulsen o salga a escondidas sin que lo detengan las autoridades británicas, que se han negado a concederle un salvoconducto. El cardenal húngaro Mindszenty permaneció durante 15 años refugiado en la Embajada de EE UU Budapest, desde la invasión soviética de 1956 hasta 1971, cuando se alcanzó un acuerdo para que se instalara en Viena. Manuel Noriega se refugió en la Nunciatura en Panamá durante la invasión estadounidense y salió a los 10 días, cuando el nuncio le convenció para salir. Se han producido muy pocos asaltos a Embajadas y siempre se han producido escándalos internacionales: los talibanes arrasaron la delegación de la ONU en Kabul, donde se había refigiado el expresidente Mohamed Najibulá, al que ahorcaron; la policía guatemalteca asaltó la Embajada de España en 1980: murieron 39 personas que había entrado en la legación (solo sobrevivió el embajador Máximo Cajal) y estudiantes iraníes asaltaron la embajada de EEUU en Teherán creando la denominada crisis de los rehenes. Recientemente, una turba asaltó la embajada del Reino Unido en Teherán. La policía tardó dos horas en llegar.

¿Por qué Ecuador?

Assange no ha dado ningún motivo concreto pero llegó a la legación después de que el fundador de Wikileaks invitara a su programa del canal Russia Today al presidente Rafael Correa.

Comments are closed.

Deportes

ten El deporte si paga ! a los que han demostrado dedicaciòn y constancia. Los 10 deportistas mejor pagados del mundo según la revista Forbe El golfista  Tiger Woods,...

Nuestros patrocinadores

Arte

art Botero y Torres García, los mejor vendidos en subastas de arte latinoamericano en EEUU Un retrato de familia pintado por el artista colombiano Fernando Botero y obras del uruguayo...
Obra reciente ! Miguel Cano, por los caminos del arte. Hacia varios meses que habiamos perdido los trazos del conocido pintor dominicano Miguel Cano, quien...

Recent Posts

con Tropas rusas invaden este de Ucrania.   Los rusos siguen penetrando territorio ucraniano y  combatiendo al lado de los Pro-rusos y...
gob Pueblo venezolano continua protestando contra Maduro y su administraciòn. MUD convoca a realizar cacerolazo contra el sistema biométrico. Este miércoles, la Mesa de Unidad...
gob UCRANIA : Prosiguen los combates entre ucranianos y rebeldes prorrusos Los rebeldes prorrusos de Donetsk avanzan hacia el sur y dicen controlar toda la frontera...
gob Huelga nacional de 24 horas en Argentina   Los sindicatos opositores a Cristina Fernández comienzan una huelga nacional de 24 horas en...
el Marina venceria en segunda vuelta a Dilma en elecciones de Brasil.   BRASILIA (Reuters) – La ambientalista Marina Silva avanzó a un sólido segundo lugar en...

Tag Cloud